Política de privacidad

Última actualización: 21 de septiembre de 2024

Banco LAFISE S.A. cédula de persona jurídica número 3-101-23155, es una institución bancaria privada, creada y organizada de conformidad con las leyes de la República de Costa Rica, con domicilio en Costa Rica, en la ciudad de San José, San Pedro de Montes de Oca, de la Fuente de la Hispanidad 50 metros al este, Edificio LAFISE. Esta Política de Privacidad aplica a la aplicación Poket ("Poket").

Los términos y expresiones en mayúscula tendrán la siguiente definición:

Afiliado: Persona física que acepta operaciones de pago a través de diferentes dispositivos de pagos físicos o digitales, y es destinatario de los fondos objeto de la operación de pago.

Aplicación móvil/App: Se refiere a la aplicación Poket, que es la aplicación móvil, programa o software sobre la cual el Banco cuenta con licencia de uso, que se puede descargar y acceder desde un teléfono celular inteligente o desde algún otro dispositivo móvil que cuente con internet.

Banco: se refiere a Banco LAFISE, S.A

Código QR: Corresponde a un tipo de código de barras bidimensional en forma de cuadrado que permite almacenar datos o información codificada de manera alfanumérica. Con la ayuda de un dispositivo móvil inteligente, con acceso a cámara fotográfica es posible recuperar esta información apuntando la cámara hacia el Código QR. La información del Código QR permite al consumidor, acceder de forma directa a la plataforma de pagos de Comercio Electrónico enlazada con la cuenta de fondos del Afiliado.

Comprobante(s) de transacción: Corresponde a una notificación que Poket hace llegar al Afiliado, de forma posterior a la realización de una transacción a través de su Plataforma.

Cookie: Datos generados por un sitio web y guardados por el navegador web. Se utiliza para identificar el navegador utilizado por el Afiliado, proporcionar análisis, recordar información tal como preferencia de idioma o información de inicio de sesión.

Datos personales: cualquier dato relativo a una persona física identificada o identificable.

Dispositivo: Cualquier dispositivo inteligente conectado a internet, como un teléfono celular, tablet, computadora o cualquier otro dispositivo que se pueda usar para visitar la plataforma Poket.

País: Costa Rica.

Plataforma Administrativa del Afiliado: Es una dirección electrónica o página web, que será indicada por el Banco al Afiliado, a la cual este último tendrá acceso y podrá verificar el detalle de las transacciones y configurar los cierres electrónicos del Punto de Venta.

Poket: significa la aplicación de pagos móviles, que está disponible para el Afiliado, mediante la suscripción del Addendum para servicios de adquirencia digital, así como, los términos y condiciones de Poket.

Servicio: Se refiere a los servicios brindados por el Banco a través de Poket como se describe en los Términos y Condiciones.

Terceros: se refiere a anunciantes, patrocinadores de concursos, socios promocionales y de marketing, y otros que brindan contenido o cuyos productos o servicios pueden interesarle al Afiliado.

Pago sin contacto con tarjeta: Corresponde a la forma captación de pagos mediante el uso de tarjetas de débito o crédito equipadas con tecnología de pago sin contacto o NFC (Near field Communication) de un dispositivo celular con Poket, y el uso de una tarjeta de crédito o débito por parte del cliente del comercio Afiliado.

Términos y Condiciones: Corresponde a los lineamientos de funcionamiento específicos de Poket, los cuales deberán ser aceptados por el Afiliado de forma previa a utilizar el Servicio.

El Banco cuenta con una base de datos que contiene la información suministrada y/o registrada por el Afiliado al momento de ingresar sus datos en Poket.

Adicionalmente, al ingresar y hacer uso de la Aplicación Móvil, esta le solicitará el consentimiento para tener acceso a la información de su dispositivo móvil, la cual se administra únicamente de forma temporal para la activación del Servicio a través de la Plataforma Administrativa del Afiliado y mejorar su experiencia. Las siguientes funcionalidades son opcionales: Agenda telefónica (lista de contactos): El acceso a su lista de contactos permite que la Plataforma Administrativa del Afiliado sea mucho más fácil de usar, ya que podrá acceder a sus contactos desde Poket para la funcionalidad de recargas y seleccionar el número de destino fácilmente. Cámara (imágenes): Al otorgar la autorización a la cámara de su Dispositivo le permitirá al Afiliado realizar la lectura de Códigos QR que identifica al comercio directamente desde Poket, además del reconocimiento facial para ingresar a la aplicación y para los procesos de verificación biométrica que se realizan en el onboarding para la afiliación. El Afiliado podrá denegar de manera segura los permisos de la cámara si así lo desea. Acceso al estado de la red e internet: Corresponde al acceso al estado de la barra de direcciones y al lector de huella digital. Acceso e interacción: Lo cual podrá realizarse a través de ventanas emergentes, lectura de servicios, uso de mapas, ubicación y de wifi.

Al registrarse como Afiliado de Poket, o acceder a la Aplicación Móvil, el Afiliado acepta libre y expresamente que su información personal sea consultada, procesada, tratada y almacenada en la base de datos del Banco, además, de forma previa ha suscrito el consentimiento informado para el tratamiento de sus datos personales por parte del Banco.

Salvo que específicamente se establezca lo contrario, todos los datos que Poket le solicita y que serán resguardados en la base de datos del Banco, en los procesos de registro o solicitud de Servicios en la Plataforma Administrativa del Afiliado son necesarios para poder hacer el registro y/o la prestación del Servicio. Los datos serán utilizados para el establecimiento del perfil del Afiliado como cliente que cuenta con las características requeridas para ser y continuar siendo cliente del Banco. También podrán ser utilizados por el Banco y las demás empresas que conforman o llegarán a conformar el Grupo Financiero Lafise, para efectos del trámite y aprobación de operaciones, servicios, así como la prospección y ofrecimiento de otros productos y servicios.

El Afiliado está facultado a no brindar los Datos personales requeridos, no obstante, esto implica que el Banco de manera unilateral no le brinde o suspenda los Servicios, así como terminar cualquier relación contractual sin responsabilidad para el Banco.

El Afiliado deberá proporcionar información real, veraz, completa y actualizada al momento del ingreso de la información en la base de datos vinculada con la Plataforma Administrativa del Afiliado. La omisión o inexactitud en alguno de ellos podría implicar la imposibilidad de que podamos prestarle los Servicios y facultará al Banco a tomar acciones tales como pero no limitadas a: eliminar la cuenta del Afiliado en Poket y no brindar o suspender los Servicios.

El Afiliado entiende que le asisten los derechos establecidos en la Ley de protección de la persona frente al tratamiento de sus datos personales (en adelante “Ley N° 8968”, y que por tanto tiene el derecho a rectificar o revocar su consentimiento sin efecto retroactivo en cualquier momento mediante una nota por escrito firmada de manera autógrafa o electrónica entregada al Banco, asimismo, que el Afiliado manifiesta entender que la autorización de registro y consentimiento aquí establecidos, son políticas del Banco, por lo que en caso de no mantenerse vigente dicha autorización las relaciones contractuales con el Banco pueden ser terminadas de manera unilateral por este último.

El Banco le informa a usted como titular de la información personal suministrada, que puede ejercer los derechos que le asisten de conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 8968 en el momento que lo considere apropiado.

Los datos contenidos en la base de datos del Banco podrán ser consultados y compartidos por el Banco a las entidades y empresas que conforman el Grupo Financiero Lafise, sus trabajadores, colaboradores, asesores, los socios, acreedores, corresponsales, autoridades administrativas o judiciales.

El Banco podrá contratar proveedores de servicios para que realicen funciones y brindan servicios, como el alojamiento y el mantenimiento de servidores y la Plataforma Administrativa del Afiliado y Poket, almacenamiento y administración de bases de datos, administración de correo electrónico, marketing de almacenamiento, procesamiento de tarjetas de crédito, servicio y cumplimiento de pedidos de productos y servicios que puede adquirir y que sean ofrecidos por el Banco a través de Poket y/o la Plataforma Administrativa del Afiliado.

El Banco es el administrador de la información adquirida al registrarse en Poket y/o en la Plataforma Administrativa del Afiliado. También podemos recibir información incluyendo Datos personales y/o transaccionales sobre el cliente del Afiliado a través de los canales autorizados por el Banco.

Conservamos su información sólo durante la vigencia del Servicio y hasta por cinco (5) años, contados a partir de la finalización de la relación contractual del Servicio. Una vez finalizado dicho plazo, la información será eliminada de la base de datos del Banco.

1. El comercio Afiliado libera de toda responsabilidad al Banco en los casos que, por descuido o negligencia del administrador o representante del comercio Afiliado, debidamente autorizado en la Aplicación Móvil Poket, se presenten situaciones de fraude, pagos no autorizados, virus informáticos y cualquier otra afectación que pudiera surgir.

2. El comercio Afiliado es el responsable de notificar al Banco inmediatamente de cualquier caso de uso no autorizado de sus credenciales, usuario y contraseña, o cualquier otra violación de seguridad.

3. El comercio Afiliado, reconoce que para poder utilizar Poket deberá cumplir con todos los requisitos legales e internos del Banco, realizar el trámite de afiliación a Adquirencia Digital, suscripción de contratos y documentos legales y previo análisis y revisión de estos, recibir una resolución aprobatoria por parte del Banco en el cual se le otorga el carácter de comercio Afiliado. El comercio Afiliado deberá mantenerse al día con sus obligaciones tributarias y con la Caja Costarricense de Seguro Social, así como, estar al día en sus obligaciones de cualquier tipo con el Banco.

4. El Banco se reserva el derecho a terminar o suspender el servicio de Poket sin ninguna responsabilidad de su parte en caso de que el comercio Afiliado incumpla las disposiciones y requerimientos establecidos en este documento. Para este caso, el Banco procederá a notificar al comercio Afiliado a los medios establecidos en el Contrato Marco de Afiliación o el formulario de Afiliación.