Términos y Condiciones

Última actualización: 21 de septiembre de 2024

1. Poket es una aplicación móvil para la prestación del servicio de Adquirencia Digital, que Banco LAFISE Sociedad Anónima, cédula de persona jurídica número 3-101- 23155, domiciliada en San José, San Pedro de Montes de Oca, de la fuente de la Hispanidad cincuenta metros este, Edificio LAFISE, presta a los Afiliados – comercios personas físicas -. Esta aplicación permite y facilita la recepción de pagos digitalmente de los clientes del Afiliado, mediante tarjeta de crédito y débito en funcionalidades como Pago sin Contacto con Tarjeta, Código QR y Link de pagos.

1. Para adquirir el servicio de Poket, el comercio Afiliado debe descargar la aplicación móvil en cualquier dispositivo móvil inteligente con acceso a internet, desde la tienda virtual que corresponda al sistema operativo del dispositivo móvil. Posteriormente, el comercio Afiliado debe registrarse con sus datos llenando el formulario de afiliación. En este formulario el comercio Afiliado deberá ingresar sus datos personales así como los datos de la actividad comercial que desea afiliar y los datos del comercio Afiliado. La información proporcionada en el formulario estará sujeta a revisión y verificación por parte del Banco, esta información incluye: nombre del propietario, tipo de actividad comercial, número y tipo de identificación, dirección, número de teléfono, correo electrónico, entre otros. Esta información será relacionada con un número de identificación de comercio Afiliado, el cual a su vez estará asociado a un número de actividad comercial específico.

2. El comercio Afiliado, deberá suscribir y aceptar (a) estos términos y condiciones de uso de Poket, (b) los términos y condiciones de uso de los productos de Adquirencia, (c) los términos y condiciones aplicables al uso de www.lafise.com, los cuales además se encuentran disponibles para el Afiliado en la página web del Banco, y (d) el Contrato de Afiliación para el servicio de Adquirencia del Banco y su Anexo I, lo cuales le son presentados al comercio Afiliado previo a la Firma del formulario de Afiliación. Se deja constancia que la aceptación de los documentos indicados, podrá realizarse por medio de la Firma del Afiliado, de conformidad con los mecanismos de aceptación descritos en el Contrato.

3. Una vez completada la información del comercio Afiliado, se procederá con la afiliación automática del comercio Afiliado, durante este proceso, el Banco podrá condicionar o rechazar la solicitud según los criterios que estime conveniente. En los casos que la solicitud sea Condicionada, esta será revisada de forma manual por el Banco, y podrá ser rechazada o aprobada según el criterio de este último. El Banco se reserva el derecho de requerir o solicitar documentación adicional y necesaria de conformidad con sus políticas internas para efectos de aperturar, cumplir o actualizar los datos y requerimientos legales relacionados a la cuenta bancaria del comercio Afiliado con el Banco, asimismo, a solicitar la Firma autógrafa o digital del Contrato Marco de Afiliación para el servicio de Adquirencia del Banco, y términos y condiciones relacionados, y cualquier otro documento que el Banco estime conveniente. El comercio Afiliado entiende y reconoce que en caso de no suscripción o aceptación de los documentos antes indicados, no podrá hacer uso de los servicios de adquirencia del Banco. Habiendo cumplido con las reglas y validaciones establecidas en el procedimiento descrito y completada la información, el comercio se encontrará afiliado a Poket, y reconocido como comercio Afiliado.

4. El comercio Afiliado deberá contar con una cuenta bancaria a su nombre en el Banco. Para ello, el Banco podrá crear una cuenta bancaria al comercio Afiliado de forma automática en el proceso de afiliación o bien seleccionar una cuenta bancaria ya existente y a su nombre en el Banco. Para realizar este proceso, el Banco determinará si requiere o no información adicional a la que ha sido solicitada previamente.

5. El comercio Afiliado podrá ingresar a la Aplicación Móvil a través de credenciales de acceso como, número telefónico, email, contraseña y verificación del número de teléfono a través de mensajería SMS, adicionalmente, se contarán con métodos de autenticación biométrica tales como reconocimiento de huella dactilar y/o reconocimiento facial, siempre y cuando el dispositivo utilizado cuente con estas funcionalidades y haya sido configurado previamente por el Usuario.

6. El comercio Afiliado deberá mantener sus datos actualizados, y suministrar en tiempo y forma la información que le sea requerida por el Banco.

7. Este servicio de Adquirencia Digital a través de Poket se regula por las disposiciones de estos términos y condiciones y el Contrato de Afiliación para el Servicio de Adquirencia de Banco LAFISE.

1. El comercio Afiliado es el único responsable del uso de las credenciales de ingreso a la Aplicación Móvil Poket, siendo que cualquier instrucción girada al Banco desde la Aplicación Móvil Poket con el uso de tales credenciales, serán consideradas por éste como legítimas, válidas y ordenadas por el comercio Afiliado. El comercio Afiliado libera al Banco de todo tipo de responsabilidad por el uso indebido de las credenciales o su revelación a terceros no autorizados.

2. El comercio Afiliado acepta que todas las transacciones que se lleven a cabo por medio de la Aplicación Móvil Poket y/o los medios de pago disponibles, están sujetas a un proceso de confirmación y verificación transaccional del pago, realizado por los emisores de tarjetas de crédito o débito, lo que incluye la validación de la forma de pago, cuenta bancaria, disponible del dinero en la cuenta bancaria, información de seguridad de la tarjeta, fecha de vencimiento, código de verificación (CVV), sistemas preventivos del fraude y el cumplimiento de las condiciones requeridas por el medio de pago seleccionado, el comercio Afiliado manifiesta y acepta que en algunos casos se requerirá una verificación adicional por medio de correo electrónico, mensajería de texto, u otra vía.

3. El comercio Afiliado reconoce que la Aplicación Móvil Poket está diseñada para recibir y administrar pagos, por tanto, el comercio Afiliado exonera al Banco de cualquier disputa o conflicto que se pudiera presentar entre el comercio Afiliado y su cliente.

4. La Aplicación Móvil Poket pondrá a disposición del comercio Afiliado los siguientes medios de pagos electrónicos, según el Banco considere pertinente: i) Pago sin contacto con tarjeta: Corresponde a una forma de realizar transacciones de pago mediante el uso de tarjetas de débito o crédito equipadas con tecnología de pago sin contacto. Este método permite a los clientes del comercio Afiliado pagar acercando su tarjeta a un terminal de pago compatible. Para utilizar este medio de pago en Poket, el cliente del comercio Afiliado debe contar con una tarjeta habilitada para realizar pagos sin contacto, además será responsabilidad del comercio Afiliado asegurarse de que el dispositivo móvil cuente con tecnología NFC (Near Field Communication) y con la capacidad necesaria para realizar este tipo de transacciones. Los pagos se procesarán a través de la plataforma de pagos en línea integrada a la cuenta del comercio Afiliado en la Aplicación Móvil Poket. ii) Código QR: Corresponde a un tipo de código de barras bidimensional en forma de cuadrado, que permite almacenar datos o información codificada de manera alfanumérica. Con la ayuda de un dispositivo móvil inteligente, con acceso a cámara fotográfica es posible recuperar esta información apuntando la cámara hacia el Código QR. La información del Código QR, permite al consumidor, acceder de forma directa a la plataforma de pagos de e–commerce debidamente enlazada con la cuenta de fondos del comercio Afiliado. iii) Link de pagos: Es un enlace el cual direcciona al consumidor a un formulario electrónico en el cual se ingresan los datos de pagos, este se podrá compartir por medios digitales como correo electrónico, mensajería, redes sociales, entre otros.

5. El Banco se reserva el derecho de incluir o eliminar en el futuro nuevos medios de pagos digitales, los cuales serán ofrecidos y puestos a disposición del comercio Afiliado mediante la Aplicación Móvil Poket.

1. Poket es un producto del cual el Banco cuenta con licencia de uso y distribución.

2. Sin limitar la generalidad de lo que a continuación se describe, a saber, marcas, artes, información, imágenes, logotipos y cualquier otro contenido en la Aplicación Móvil Poket, relacionada pero no limitada a promociones, descuentos, publicidad y/o información de productos son todos propiedad exclusiva del Banco, y se encuentran protegidos por la legislación vigente de Costa Rica por tanto queda prohibida cualquier reproducción, copia, adaptación, modificación o uso distinto al plasmado en el presente documento, sin la debida autorización por escrito por parte del Banco, lo cual el comercio Afiliado manifiesta conocer, entender y aceptar. La aceptación de estos términos y condiciones no otorgará a ningún Comercio Afiliado derecho o título de propiedad alguno respecto de los derechos de propiedad intelectual en el sentido más amplio permitido por la ley, así como tampoco de los secretos comerciales relacionados con Poket, tampoco le dará derecho al comercio Afiliado de usar, copiar, reproducir, referirse a, o de incorporar en materiales de comercialización de ningún tipo o por otros medios conocidos o por conocerse el nombre, los logotipos, marcas, los derechos de autor o cualquier otro derecho de propiedad industrial o intelectual sin la autorización previa y por escrito del Banco como propietario. El comercio Afiliado en ninguna circunstancia y en ningún momento, podrá enajenar, comercializar o de cualquier otra forma copiar, reproducir, transmitir, distribuir compartir o utilizar la aplicación Poket en beneficio de terceros o para fines diferentes a los indicados en este documento.

3. En ningún caso el Banco será responsable de ningún daño incluyendo, pero no limitado a, daños directos, indirectos, especiales, fortuitos o consecuentes u otras pérdidas resultantes del uso o de la imposibilidad de utilizar este servicio de Adquirencia Digital.

4. Toda información, estructura y datos provistos en la Aplicación Móvil Poket está sujeta a cambios sin previo aviso.

1. La Aplicación Móvil Poket solo podrá ser utilizada para la recepción de pagos de la actividad comercial indicada por el comercio Afiliado, por lo que no se podrá recibir pagos por actividades diferentes a la indicada al Banco.

2. La recepción de pagos a través de la Aplicación Móvil Poket estará disponible las veinticuatro (24) horas del día, de lunes a domingo. No obstante, el Banco se reserva el derecho de interrumpir o suspender los servicios, ya sea para efectuar operaciones de mantenimiento, o por cualquier otra circunstancia que fuere necesaria a requerimiento del Banco para esto, el Banco se compromete a notificar al comercio Afiliado por medio de correo electrónico en un plazo no menor a una hora antes de suspender la continuidad del servicio. El comercio Afiliado reconoce que cualquier reclamo presentado por causa de dicha suspensión del servicio, estará sujeto a revisión por parte del Banco. El Banco no asumirá ninguna responsabilidad por las ventas o transacciones que no sean posible realizar por parte del comercio Afiliado en el periodo de tiempo en que el servicio se encuentre suspendido.

3. El Banco no asume ninguna responsabilidad frente al comercio Afiliado o sus clientes, en relación con los bienes y/o servicios ofrecidos por el comercio Afiliado, siendo éste último el único responsable frente a las autoridades competentes según su actividad comercial y por cualquier asunto relacionado con la venta, consumo, distribución, entrega, disponibilidad o prestación de los servicios y/o bienes ofertados por terceros o por sitios ligados o vinculados a través del sitio web del comercio.

4. Toda comunicación del comercio Afiliado con el Banco deberá realizarse a través de la cuenta de correo electrónico: afiliaciondecomercioscr@lafise.com o cualquier otro que el Banco indique al Afiliado en el futuro, en la cual deberá detallar su solicitud.

5. No está permitido al comercio Afiliado, solicitar la entrega del dispositivo de pago o la información contenida en dicho dispositivo, almacenar, custodiar, capturar o compartir con terceras personas ajenas al Banco cualquier información personal y confidencial perteneciente al tarjetahabiente y cliente tal como nombres, números de cuenta, códigos de seguridad, numeración de tarjetas, pines, o cualquier otro dato relacionado, a menos que esta información sea solicitada por un ejecutivo debidamente identificado y autorizado por el Banco.

6. El comercio Afiliado reconoce, acepta y autoriza al Banco a conservar los datos relacionados con el uso de la Aplicación Móvil Poket tales como: historial de transacciones, información del comercio Afiliado, entre otros y podrá divulgar dichos datos si fuera requerido por ley o autoridad competente, o si el Banco determina que dicha información es razonablemente necesaria: 1) para cumplir con procesos legales; 2) para hacer valer estos términos y condiciones de uso de Poket; 3) para responder a reclamos de que tal información viole los derechos de otros; y 4) para proteger los derechos, propiedad o seguridad del Banco, sus empleados, usuarios de Poket, o el público en general.

7. El comercio Afiliado entiende que cualquier mensaje, información, o transacción que se transmita por medio de Poket será encriptado por el Banco para resguardar la confidencialidad de los datos, sin embargo, el Banco no garantiza que esta información pudiese ser leída e interceptada por personas no autorizadas por el Banco.

8. Toda la información que el Banco obtenga del comercio Afiliado será tratada con absoluta confidencialidad conforme las disposiciones legales aplicables.

9. El comercio Afiliado acepta recibir archivos llamados "Cookies" que le transmita el servidor del Banco. Dichos archivos pueden contener información tal como la identificación proporcionada por el cliente o información para rastrear las transacciones que el comercio Afiliado ha recibido.

10. La utilización indebida, o fuera de los términos, condiciones y limitaciones indicados en este documento, se entenderá como una causa de terminación del servicio de Adquirencia Digital a través de Poket, sin responsabilidad para el Banco por la afectación que pueda sufrir el comercio Afiliado.

1. El comercio Afiliado deberá compartir con sus clientes, en español, de manera clara, veraz suficiente y oportuna, bajo el medio o método que el comercio Afiliado considere conveniente, la información relacionada con sus políticas para reembolsos, devoluciones y garantías de sus productos.

2. El comercio Afiliado libera de toda responsabilidad al Banco ante cualquier reclamo presentado por parte de los clientes del comercio Afiliado, incluyendo aquellos relacionados con la aceptación de pagos y/o reembolsos autorizados por el comercio Afiliado en Poket.

1. Los porcentajes correspondientes al cobro de comisión de adquirencia por el procesamiento de transacciones se detallan en el documento: Propuesta Comercial de Adquirencia Costa Rica Banco LAFISE, el cual se encuentra regulado por las disposiciones establecidas en la Ley de Comisiones Máximas del Sistema de Tarjetas (Ley No. 9831). Dicho documento será compartido con el comercio Afiliado al correo electrónico suministrado, una vez recibido, el comercio Afiliado deberá aceptar las disposiciones indicadas en dicho documento, y remitir al Banco firmado digitalmente por su representante.

2. El Banco es un ente recaudador de impuestos, por lo tanto, se realizará la retención que corresponda según la información suministrada por la Dirección General de Tributación, o en el momento que sea necesario por disposición de la administración tributaria.

1. El comercio Afiliado libera de toda responsabilidad al Banco en los casos que, por descuido o negligencia del administrador o representante del comercio Afiliado, debidamente autorizado en la Aplicación Móvil Poket, se presenten situaciones de fraude, pagos no autorizados, virus informáticos y cualquier otra afectación que pudiera surgir.

2. El comercio Afiliado es el responsable de notificar al Banco inmediatamente de cualquier caso de uso no autorizado de sus credenciales, usuario y contraseña, o cualquier otra violación de seguridad.

3. El comercio Afiliado, reconoce que para poder utilizar Poket deberá cumplir con todos los requisitos legales e internos del Banco, realizar el trámite de afiliación a Adquirencia Digital, suscripción de contratos y documentos legales y previo análisis y revisión de estos, recibir una resolución aprobatoria por parte del Banco en el cual se le otorga el carácter de comercio Afiliado. El comercio Afiliado deberá mantenerse al día con sus obligaciones tributarias y con la Caja Costarricense de Seguro Social, así como, estar al día en sus obligaciones de cualquier tipo con el Banco.

4. El Banco se reserva el derecho a terminar o suspender el servicio de Poket sin ninguna responsabilidad de su parte en caso de que el comercio Afiliado incumpla las disposiciones y requerimientos establecidos en este documento. Para este caso, el Banco procederá a notificar al comercio Afiliado a los medios establecidos en el Contrato Marco de Afiliación o el formulario de Afiliación.

El comercio Afiliado reconoce y declara que toda la información y contenido ingresado en la Aplicación Móvil Poket por él es correcta y veraz, motivo por el cual consiente y confirma la aceptación de todos los términos y condiciones de uso de la Aplicación Movil Poket. La aceptación de estos términos y condiciones se realizará por medio de la selección de la casilla obligatoria que se muestra en la Aplicación Móvil Poket y el botón Aceptar.